10 cosas importantes para realizar una importación exitosa de China

Hoy os presentaremos 10 cosas importantes para realizar una importación exitosa de China. Podría valer también para India, Bangladesh o casi cualquier país asiático pero existen algunos matices que las diferencian y por eso hemos querido diferenciarlas. Algunas ya las hemos comentado en post anteriores y otras las iremos abordando en profundidad en otros futuros. Esperamos que las encontréis de utilidad.

  1. Conocer el producto que quieres importar. Si no tienes conocimiento de lo que compras no sabrás si lo que te envían es lo adecuado, no entenderás de los parámetros de calidad que debe cumplir y no conocerás el mercado donde distribuirlo. Para este punto es muy importante tener unas especificaciones técnicas lo más desarrolladas posible.
  2. Cotizar varios proveedores, no te conformes con un sólo, busca varias posibilidades y amplía tu abanico de fábricas y mayoristas chinos. Tómate tu tiempo, la oferta en China de cualquier producto es enorme y la dedicación que nos tomemos en buscar debe ser proporcional antes de seleccionar un proveedor.
  3. Crea líneas confiables con los proveedores. La búsqueda de proveedores es de las partes más importantes en la importación desde China y crear canales de compra de confianza con ellos resulta fundamental. Es interesante contar con presencia en origen ya sea propia o mediante empresas especializadas. Asia es fácil desarrolla vínculos de confianza con proveedores.
  4. En el aspecto  anterior es también importante el proceso de negociación precisamente porque nos ayuda a crear lazos de confianza con los proveedores y porque dependiendo de cómo de detallada sea ésta menos margen de error cabe posteriormente.
  5. Los principales documentos de importación y sobre los cuales gira toda la gestión son el packing list (o documento de embarque) la proforma invoice (o factura proforma) y la invoice (o factura). Existe otros documentos aduanales y de transporte que son necesarios conocer pero los mencionados anteriormente son los principales.
  6. No es tan importante saber de los procesos de aduana. Existen empresas especializadas en los mismos que nos facilitarán las gestiones y nos ahorrarán tiempo y comederos de cabeza como son los agentes de aduana y transitarias.
  7. Valida a tus proveedores. Esto es importantísimo. Existen varias posibilidades para hacerlo pero quizás lo más sencillo, eficiente y económico sea contar con empresas especializadas como Asia es fácil que te brindarán toda la información necesaria.
  8. Valida el producto. Si el pedido es de una cantidad importante exige al proveedor que te mande muestras. Nos dará dos tipos de información, sobre la calidad del producto que fabrica el proveedor y sobre la seriedad del mismo, normalmente un proveedor poco serio se abstendrá de mandarnos muestras. Las muestras suelen mandarlas sin coste cuando se trata de artículos de poco costo, en el caso de una computadora, por ejemplo, nos exigirán la compra de una unidad.
  9. No te olvides de pedir información a los proveedores sobre aspectos importantes que determinarán su elección o no como cantidad mínima de pedido, certificados de calidad requeridos en ciertos productos, formas de pago aceptadas, métodos de embalado o presentación de los productos.
  10. Una vez que hagas un pedido haz controles de calidad e inspecciones de producto en origen. Aunque encarece algo el coste del producto a la larga reduce riesgos y por tanto muchos costes por retrasos, estafas, errores, etc…

Hasta aquí diez consejos básicos para una buena importación desde China. Esperamos que os sean de gran utilidad y recordaros que siempre podéis consultarnos.

By | 2019-01-08T12:43:43+00:00 Enero 8th, 2019|China, Guía del importador|0 Comments

Leave A Comment