Bill of Lading (B/L)

El Bill of lading o conocimiento de embarque, es el el documento mas importante de todo el proceso de la importación.  Es el recibo que prueba el embarque de la mercancía. Sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugar de destino. 

Es emitido por el transitorio, naviera o compañía de transportes para acreditar la recepción o carga a bordo de las mercancías a transportar, en las condiciones consignadas. Dicho documento demuestra la existencia de un contrato de transporte y otorga derechos sobre las mercancías. Los Bill of lading, son emitidos en copias originales, normalmente tres, y cualquiera de ellos puede ser usado para obtener la posesión de la mercancía. La existencia de varios originales  tiene el cometido de evitar los problemas que podría representar la pérdida o extravío del documento emitido en un solo ejemplar

En el Bill of lading  deben aparecer necesariamente las partes contratantes, datos del buque, datos de la mercancía, itinerario, flete y lugar y fecha de emisión. Quien figura como consignee en el Bill of lading  es el único que puede retirar la mercancía del puerto de destino. Puede ser el importador, el agente de aduanas del importador y en los créditos documentarios, el banco que le está avalando al importador en la compra. En todo caso, el consignee puede realizar el endoso del Bill of lading a un tercero para que sea éste quien retire la mercancía del puerto de destino. Los proveedores deben remitir los Bill of lading  originales a los importadores para que éstos puedan retirar las mercancías del puerto de destino. De hecho, basta con un original para que el importador o su agente de aduanas puedan retirar la mercancía del muelle del puerto de destino.

El circuito documental del Bill of lading será el siguiente: Lo emite el consignatario de buques del puerto de origen y se lo hace llegar al proveedor, a través normalmente, del agente de aduanas. Posteriormente, el proveedor lo envía al importador, ya sea por courier, vía bancos o junto con la mercancía. Finalmente, el importador, a través de su agente de aduanas, lo presenta en el muelle de descarga del puerto de destino para poder retirar la mercancía.

Si desea más información, consulte nuestra EASIE 11 o póngase en contacto con nosotros.

 

By | 2017-02-01T08:03:23+00:00 Julio 23rd, 2015|Guía del importador, Logística|0 Comments

Leave A Comment