China es diferente, no solamente está lejos en Kilómetros (8788 KM), también lo está culturalmente, económicamente, etc… y por supuesto POLÍTICAMENTE.

En estos días que tanto se discute en España sobre quién y cómo formará gobierno, nos gustaría explicarte como es en China.

Allí hay un partido único PARTIDO COMUNISTA DE CHINA, y no hay democracia. Y aunque nos parezca algo extrañísimo a los chinos en su mayoría no les importa. Entienden que quien les gobierna es alguien con una sólida carrera profesional y muy capaz, y no les es tan relevante que haya sido o no elegido en las urnas.

El concepto de Funcionario es Chino, alguien que estudia y se forma profesionalmente para ejercer una función pública. Pero al contrario que en España, allí si lo haces mal y lo detectan te ponen de patitas en la calle. El presidente del Gobierno es un funcionario que por méritos ha ascendido hasta ser el número 1 del partido, por lo que se podría entender que es una MERITOCRACIA. El partido Comunista de China tiene 87 Millones de miembros.

Los inconvenientes de la dictadura son sobradamente conocidos y no los expondré, sin embargo también tiene ventajas, y sobre todo en un país como China con tan alto sentido del patriotismo y de la fuerza del grupo por encima del individuo. Las principales ventajas para China son:

  • Bajo riesgo de cambio político y Económico
  • Pueden tomar decisiones a largo plazo, más allá de los 4 años Españoles
  • Alcanzar unidad de Objetivos

El sueño Chino es conseguir un mejor reparto, y en ello trabajan sus dirigentes.

El Presidente Chino actual es Xi Jinping, pertenece a la etnia han, y es hijo del general y héroe revolucionario Xi Zhongxun,. Xi ha vivido desde pequeño entre las bambalinas del poder, especialmente después de que su padre fuera nombrado viceprimer ministro.

Pese a su «sangre revolucionaria», lo que ha favorecido su llegada a la cúspide del poder es su pasado marcado por la época maoísta. Se dice que es un hombre discreto, liberal en lo económico, ferviente seguidor del Partido Comunista y muy ambicioso.

Los expertos en política china aseguran que estuvo a cargo de la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 (evento que se le encargó para probar sus capacidades de líder) y algunos expertos le atribuyen la negociación entre facciones para solventar la mayor crisis interna del PCCh en décadas: el caso Bo Xila.