Clasificación arancelaria de una mercancía en Europa

La clasificación arancelaria de una mercancía consiste en asignar un código numérico de una nomenclatura reconocida a todas aquellas mercancías que vayan a ser importadas o exportadas, para poder identificarlas en cualquier país y conocer cuáles serán los aranceles aplicables,  los requisitos de importación o las posibles políticas comerciales que le pueden afectar.

En la Unión Europea la clasificación arancelaria de las mercancías  que utilizamos responde a la siguiente estructura:

1. Código del Sistema Armonizado o HS Code: El Sistema Armonizado, (HS Nomenclature), es la nomenclatura utilizada en más de 200 países del mundo, y tiene su origen en el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (WCO). Este sistema abarca más de 5000 grupos de mercancías y se organiza por secciones, capítulos (2 dígitos), partidas (4 dígitos) y subpartidas (6 dígitos), dando lugar a un código de 6 dígitos .

2. La Nomenclatura Combinada, corresponde con los dos siguientes dígitos y responde a una subdivisión adicional del Sistema Armonizado específica de la Unión Europea. Cualquier mercancía (importada o exportada) que se declare en una aduana de la Unión Europea ha de hacerse conforme a esta nomenclatura, ya que va a condicionar el tipo de derecho aduanero que es aplicable y el tratamiento estadístico de esos productos.

3. El Código TARIC o Arancel Integrado, corresponde con 2 dígitos adicionales denominados Subpartidas del TARIC y que permiten acceder a información precisa sobre todas las medidas arancelarias aplicables a esas mercancías concretas (arancel de importación, sistema de preferencias arancelarias, medidas antidumping, suspensión temporal de impuestos, etc).

Ejemplo de clasificacion arancelaria en la UE

Ejemplo de clasificacion arancelaria en la UE
Fuente Export Helpdesk, Comisión Europea

 

Una herramienta muy útil para consultar el código arancelario de vuestra mercancía, es el directorio que ponen a nuestra disposición las Cámaras de Comercio, donde encontramos el listado completo de mercancías y su correspondiente código arancelario. Primero accedemos al capítulo que englobe la categoría de producto que deseamos importar y/o exportar, y vamos bajando niveles hasta que damos con el código TARIC.

En ocasiones nos encontraremos con que el listado no describe de forma clara el producto que tenemos la intención de importar y/o exportar. Surgiendo la duda sobre que código TARIC debemos aplicar. En este punto el código arancelario puede resultar confuso. En caso de que no estar claros con el código arancelario a aplicar para nuestra mercancía, siempre podemos usar la herramienta que pone a nuestra disposición la AEAT y que se conoce como información arancelaria vinculante (IAV). Una vez solicitado el código arancelario en caso de discrepancia con algún empleado del cuerpo de aduanas, siempre prevalecerá lo expuesto por escrito en esa IAV. El proceso de petición es muy sencillo, gratuito, y puede hacerse online a través de la web de la AEAT.

La mejor opción para salir de dudas es consultar a los expertos y solicitar a la AEAT el código más adecuado para los productos que deseamos importar o exportar. Desde Asia es fácil ponemos a vuestra disposición nuestros años de experiencia para  gestionar los documentos derivados de vuestras importaciones.

By | 2017-02-01T08:03:23+00:00 Julio 7th, 2015|Asia es Fácil, Guía del importador|0 Comments

Leave A Comment