Cada vez son mas las pequeñas empresas españolas que, con recursos limitados y márgenes ajustados, deciden buscar alternativas en China para comprar productos a nivel más competitivo en términos de coste.

Sin embargo, hay que tener ojo, porque la distancia es caldo de cultivo para los estafadores. Para evitarlo, Paco, nuestro director de operaciones en Asia nos da una serie consejos útiles para lograr importar con éxito, sin caer en manos de los estafadores

1. Cuidado con los precios bajos: Desconfiar de los proveedores que tienen precios muy bajos. Debemos comprobar el precio con al menos 5 proveedores. Si la variación del precio es muy alta,  seguramente están intentando realizar algún tipo de estafa. Use el sentido común, el precio no debe ser el único criterio a  la hora de elegir a un proveedor, el tamaño, la antigüedad, la capacidad productiva o la tecnológica utilizada son detalles que se deben indagar.

2. Escapar de los proveedores «flexibles»: Dudar de aquellas empresas que pueden vender desde 1 hasta 1.000 o 10.000 unidades, ya que puede tratarse de un trader (re-vendedor). Cuando se recibe la información del proveedor hay que ser cautelosos y validador todos las datos desde el nombre hasta el número de registro, dirección o datos de contacto.

3. Precaución con los pagos y transferencias de dinero:  Sospechar de aquellos proveedores que nos solicitan un pago por adelantado del 100% y a una cuenta personal. La forma más usada es la de 30-70, es decir, transferir un 30% inicial del para comenzar con la fabricación de los productos, y pagar el 70% restante antes del despacho, previo control de calidad. Se debe analizar la actitud del proveedor chino sobre los términos de pago y no pagar hasta que tengamos los datos bancarios del beneficiario verificados.

4. Preguntar por los productos: Es clave solicitar muestras de los productos que vamos comprar. Si un proveedor envía muestras dañadas o que no cumplen con nuestros requerimientos podemos estar ante estafadores que están  vendiendo productos que no fabrican.

Lamentablemente aun siguiendo estos pasos, es probable que nos pueda tocar un proveedor fraudulento. ¿Cómo sabemos que nos encontramos ante un proveedor verificado y no un simple estafador?  Una buena alternativa es utilizar un tercero experto en la materia, que sepa exactamente lo que se debe buscar para verificar la idoneidad de un proveedor. Permítenos llevarte paso a paso en  la importación de tus productos Asiáticos.