Cómo se fabrica la ropa en Asia en 7 pasos

Asia tiene los países que más textil producen en el mundo: China, Bangladesh, India…. En todos ellos se trabaja de forma muy parecida al fabricar ropa. En este artículo vamos a contar en 7 pasos cómo es el proceso.

Paso 1 – Fabricar y aprobar los prototipos: Los protos o prototypes, en inglés. El cliente debe de haber suministrado al proveedor las fichas técnicas con las descripciones exhaustivas del producto, medidas, colores, estampados, accesorios, empaquetado, etc… En base a esas fichas técnicas, el proveedor hará unos prototipos de la prenda que el cliente debe aprobar para continuar el proceso.

Paso 2 – Muestras de color: Los labdips, en inglés. El proveedor hará unas muestras de tintado, con diferentes tonalidades para cada color, para que el cliente apruebe la tonalidad correcta. Las envían como pequeños recortes de tejidos de colores.

Paso 3 – Muestras de talla: Los Size Set, en inglés. El proveedor hará, de acuerdo a las indicaciones del cliente, varias tallas de las prendas a producir para que el cliente confirme que las medidas y el patrón son correctos.

Paso 4 – Aprobación de accesorios: La Trim Card, en inglés. En este paso el proveedor le envía al cliente muestras de todos los accesorios que llevarán las prendas, etiquetas, botones, cremalleras, cordones, etc, para que el cliente dé su aprobación.

Paso 5 – Muestras de Pre-Producción: Las PP Samples, en inglés. Así como los prototipos y las muestras de tallas no tienen que estar hechas necesariamente ni con el tejido correcto, ni con el color definitivo, las PP Samples sí que deben estar hechas con absolutamente todo lo que llevará la prenda final. Todas las aprobaciones del cliente se hacen por escrito, firmadas y con fecha escrita igualmente.

Paso 6 – LA PRODUCCIÓN: El Bulk, en inglés. En este paso vamos a incluir partes que, en un artículo más extenso, podrían desglosarse en pasos independientes. La producción o Bulk es el paso en el que se fabrica el tejido crudo, se tiñe con los colores aprobados en el Paso 2, se corta siguiendo las medidas del Paso 3 y se cose siguiendo las aprobaciones del Paso 1.

Paso 7 – La inspección final: Es la que se hace cuando la producción está completamente terminada y empaquetada. Se siguen las tablas AQL para seleccionar aleatoriamente una cantidad de prendas suficiente y se inspeccionan en base a las fichas técnicas y a las aprobaciones de los pasos del 1 al 5. En algunos casos se toman muestras de embarque, las shipment samples, en inglés, para que quede constancia de qué fue lo que se vio y aprobó en la inspección final. En la mayoría de los casos también se hacen inspecciones intermedias, inspecciones in-line, en inglés, para corregir posibles defectos antes de que lleguen al final de la producción.

Si todo ha ido bien, se envía la mercancía al puerto y en el plazo de aproximadamente un mes, dependiendo del país de origen, estará la mercancía en España.

Antes de estos 7 pasos hay unos pasos previos, sin los cuales no habría producción, claro:
– Buscar al proveedor adecuado.
– Negociar precios y forma de pago.
– Hacer el pedido.

En Asia es Fácil nos especializamos en estos procesos desde hace 10 años.

2017-02-01T08:03:15+00:00

Leave A Comment