Costes y formas de pago más habituales en la importación

Hemos estado recibiendo muchas preguntas sobre los costes y  formas de pago a la hora de importar. Toda importación supone una serie de costes en sus diferentes fases que es importante conocer.

Una vez tenemos claro a qué proveedor queremos comprar, empezaremos el proceso de negociación para llegar a un acuerdo de venta, donde estableceremos el precio final del producto, los términos y plazos de fabricación, y la forma de pago.  Dependiendo del producto que estemos importando, suele ser habitual pedir una muestra previa al proveedor que nos garantice el producto a importar, y que será pagada 100% por adelantado mediante transferencia.

El precio final del producto dependerá, en parte, de lo que acordemos con el proveedor respecto al lugar de entrega de la mercancía y su transporte. Existen unos acuerdos regulados por los Incoterms,  que establecen quién paga el transporte o los gastos portuarios, y quién debe contratar el seguro de la mercancía y hasta qué punto. Los Incoterms mas conocidos son:  FOB (entrega en el puerto de carga), CIF (entrega en el puerto de destino)  y DDP (entrega en el punto que decida el importador).

Para calcular el coste final, además del valor de precio que acordemos, debemos tener en cuenta los gastos asociados a la importación, como los gastos de terminal, formalidades aduaneras, posibles aranceles, seguro, se contrate o no, y el IVA de la importación, que se se calculará sobre este coste en el momento que llegue a puerto de destino.

Cuando todas las negociaciones están cerradas y se firma el acuerdo de ventas, el proveedor nos puede pedir bien un pago fraccionado por Transferencia Telegráfica (T/T), o bien la apertura de una Carta de crédito (Letter of Credit – L/C), ambos con unos costes y comisiones diferentes. En el primer caso se realizará un pago por adelantado del 30% del valor total del pedido, para poder comenzar a producir, y el 70% adicional a la entrega de la mercancía, normalmente antes de embarcar, y tras la inspección del calidad y prueba del producto correspondiente. La carta de crédito es un “contrato de compra-venta internacional” regulado por normas internacionales, donde el banco del proveedor y el nuestro actúan como intermediarios, y solo liberan el pago cuando el proveedor ha cumplido la lista de requerimientos especificados en el acuerdo de ventas.

Cuando la mercancía está ya lista en el almacén de nuestro proveedor, es nuestro proveedor asiático el que se encarga de realizar el despacho de la mercancía en origen  y de reasolver todas las gestiones con la aduana. El proveedor es propietario de la mercancía hasta que no reciba el pago y nos entrega la carta de embarque (Bill of Lading – BL), uno de los documentos más importantes en el proceso de importación que, junto la factura original y el packing list son los documentos mínimos para despachar la mercancía.

En Asia es fácil nos encargamos de negociar con los proveedores las mejores condiciones para nuestros clientes y tener las máximas garantías sobre su dinero y mercancía.

By | 2019-02-21T17:49:03+00:00 Febrero 21st, 2019|Guía del importador|0 Comments

Leave A Comment