El DUA: Documento Único Administrativo

Las compras realizadas en terceros países están sujetas a determinados requerimientos de información, derechos arancelarios, impuestos y trámites aduaneros que tienen por finalidad proporcionar cierta seguridad en el comercio internacional.

El DUA es un documento aduanero de obligado cumplimento, creado por la Comisión Europea para armonizar los intercambios de mercancías (importaciones, exportaciones y tránsitos) entre los miembros comunitarios y terceros países.

El DUA además de servir como base para la declaración tributaria, como su propio nombre indica, unifica toda la información administrativa concerniente a la operación comercial que se va a llevar a cabo; desde datos sobre el país de origen y destino, como características de la mercancía, identificación de la empresa o persona que envía como la que recepciona, condiciones de entrega, hasta por los vehículos usados en todo el proceso de importación o exportación.

El DUA se compone de 8 ejemplares, cada uno de los cuales cumple una función diferente. Básicamente, los ejemplares primero y sexto forman el expediente de exportación y de importación, el segundo y el séptimo son documentos con un fin estadístico, y el tercero y el octavo son para el exportador y el importador respectivamente.

Este documento se rellena de forma electrónica y se compone de un total de 49 casillas. Es sumamente importante cumplimentar correctamente el DUA, ya que una declaración incorrecta, aunque sea provocada por una negligencia a la hora de rellenar el documento, conlleva una apertura de expediente sancionador.

La declaración en la Aduana se puede realizar por cuenta propia (autodespacho) o por cuenta ajena (con autorización de despacho de representación directa o indirecta). Lo más habitual es que sea un representante aduanero.

Para la correcta cumplimentación del DUA habrá que ajustarse a las nuevas especificaciones, según la Resolución de 2 de septiembre de 2019, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo.

Para tener la tranquilidad en la declaración de sus importaciones, no dude en contactar con nosotros. En el equipo de Asia es fácil contamos con profesionales especializados en comercio internacional dispuestos a resolver sus dudas.

By | 2019-10-22T11:35:20+00:00 Octubre 22nd, 2019|Actualidad, Asia es Fácil, Logística|0 Comments

Leave A Comment