El coste de los fletes cuando importamos desde China

El coste de los fletes cuando importamos es el coste de transportar un contenedor desde un puerto a otro ya sea de 20 pies, 40 pies o 40 pies High Cube. Las tarifas de los fletes fluctúa según la oferta y la demanda de las distintas rutas de comercio internacional, por lo que las distancias y la duración del viaje no siempre determinan su coste.

Misma distancia y misma duración pueden tener costes diferentes dependiendo del punto de origen. Actualmente el precio de los fletes marítimos desde los puertos españoles o latinoamericanoss a  Shanghai  es más barato que si se importa desde Shanghai a España. El motivo es  bien sencillo, las compañías navieras tienen fletes baratos para poder devolver llenos los contenedores a China, donde realmente hay mayor demanda de transporte marítimo de contenedores. Si no hay carga, los contenedores vuelven vacíos desde España, Mexico, Colombia o Chile a China.

La relación entre el volumen de oferta y el de demanda, entre los agentes de la oferta, representada por armadores, brokers y compañías navieras, y los agentes de la demanda como cargadores, intermediarios, brokers, es la que establece el precio del servicio del Transporte Marítimo, el flete.

La oferta se mide según la capacidad de transporte disponible a corto plazo, es decir de la flota existente, de los niveles de amarre y de la velocidad del servicio, y según la cartera de los pedidos y la situación de la Industria Naval a mediano plazo, así como de la productividad de la flota. En cuanto a la demanda esta depende de la situación económica internacional, de las relaciones entre países productores y consumidores, de la coyuntura particular de cada país, y de la competencia por la existencia de productos y transportes sustitutivos.

Cuando las empresas navieras colocan en el mercado mas buques de los que solicitan los demandantes, los fletes tienden a bajar. Por el contrario, si se produce un aumento brusco de la demanda de transporte en un trafico determinado, los fletes tienden a subir en ese trafico.

Cuando te dedicas a la importación has de acostumbrarte a los GRI, General Rate Increase (Incremento general de fletes). En el momento que los precios están mas bajos es cuando las compañías navieras anuncian un GRI. El problema de los GRI es que son anunciados sin aviso. Podemos tratar de anticiparnos con la carga del contenedor para que el buque salga de China en los últimos días del mes para poder aplicar la tarifa del mes en curso, pero en algunos casos esto es imposible. También podemos calcular que van a subir las tarifas cuando los fletes están excesivamente bajos, pero no sabemos la fecha ni el importe hasta unos días antes de su aplicación. Por ejemplo, sabemos que después del Año Nuevo Chino, los fletes alcancen su cuota mas baja y a partir de ese momento empiecen a subir progresivamente

Contamos con una gran experiencia y amplia red de agentes a ambos lados en el proceso logístico, desde Asia es fácil le ayudamos a resolver todos los pasos en su importación para que su mercancía llegue con las mejores garantías a España.

 

By | 2019-07-09T11:56:10+00:00 Julio 3rd, 2019|China, Logística|0 Comments

Leave A Comment