Importar a Colombia desde China

Si tiene pensado importar a Colombia desde China, bien porque quiera adquirir materia prima o artículos terminados, le interesa este artículo, pues importar requiere, entre otros requisitos, pertenecer al régimen común, estar inscrito en Cámara de Comercio, contar con el RUT, tramitar el registro de importación, verificar la subpartida arancelaria del producto a importar, y realizar una negociación internacional.

A continuación le ofrecemos una guía detallada de toda aquella información que se debe saber antes de importar desde China a Colombia.

 

  1. Ubicar la subpartida arancelaria

Puede localizar la subpartida arancelaria de su producto a través del arancel de aduanas. La DIAN es el único ente autorizado para determinar la clasificación arancelaria.

Saber la subpartida arancelaria del producto a importar nos permite saber los impuestos que se van a pagar: gravamen arancelario e IVA. Además nos permite conocer los requisitos para la importación.

 

  1. Registrarse como importador

Para importar en Colombia se debe pertenecer al régimen común, estar inscrito en la Cámara de Comercio y contar con el RUT.

 

  1. Registro de importación

Se debe consultar el arancel de aduanas para verificar si el producto a importar está sujeto a autorización de registro de importación o no.

Si el producto está sujeto a autorización de registro de importación, es necesario registrarse en www.vuce.gov.co, donde se realiza la diligencia del registro de importación.

 

  1. Declaración de cambio por importaciones de bienes

El régimen cambiario obliga a realizar el pago a través de los intermediarios del mercado cambiario autorizados por la ley, por tanto el importador debe girar al exterior las divisas correspondientes al pago de la importación, previo el diligenciamiento del formulario Declaración de cambio 1.

 

  1. Proceso de nacionalización

Una vez la mercancía se encuentre en Colombia en el depósito aduanero, se debe realizar la declaración de importación.

La declaración andina del valor en aduana es el documento que determina el valor de las mercancías importadas y especifica los gastos causados en la operación.

La liquidación de tributos aduaneros se hace a través de la declaración de importación. El pago de estos impuestos se realiza ante los intermediarios financieros, en las aduanas en donde opera el Sistema Informático Siglo XXI; los formularios se hacen por medio electrónico.

 

  1. Retiro de la mercancía

Para retirar la mercancía, una vez cancelados los impuestos de importación, la persona debe dirigirse al depósito habilitado de aduanas donde se encuentre la mercancía y presentar los siguientes documentos:

  • Factura comercial.
  • Lista de empaque.
  • Registro o licencia de importación, si se requiere.
  • Certificado de origen.
  • Declaración de importación.
  • Documento de transporte.
  • Declaración andina del valor en aduana, si se requiere.
  • Otros certificados o vistos buenos, si se requieren.

El sistema informático aduanero determina si podrá efectuarse el retiro automático o si se requiere inspección física de la mercancía, donde el inspector de la DIAN verificará la concordancia de lo declarado en los documentos con la mercancía.

 

  1. Importación de muestras sin valor comercial

Las muestras sin valor comercial son aquellas mercancías declaradas como tales y estén amparadas en una factura proforma o comercial. Para la importación de estas no se requiere registro o licencia de importación, salvo que por su estado o naturaleza requieran el cumplimiento de vistos buenos o requisitos que conlleven a la obtención de licencias o registros de importación. En todo caso, estos bienes están sujetos al pago de tributos aduaneros de acuerdo al estipulado en la subpartida arancelaria correspondiente.

 

Pasar el proceso aduanero, puede que sea uno de los puntos más delicados y peligrosos del proceso de importación. Un problema en aduanas puede hacer que haya que devolver la mercancía, aunque sea nuestra y se haya pagado.  O bien puede que la mercancía se quede retenida en el puerto de llegada durante meses y toque pagar una suma dolorosa de dinero en concepto de gastos de almacenaje.

 

Si necesitas ayuda en tu importación, Asia es fácil, cuenta con una gran experiencia y amplia red de agentes a ambos lados en el proceso logístico y aduanero, con la que trabajamos habitualmente para que la mercancía llegue satisfactoriamente a su destino.

 

 

By | 2018-06-25T17:23:17+00:00 Junio 25th, 2018|China, Guía del importador|0 Comments

Leave A Comment