La Aduana: punto delicado en el proceso de importación de China

Pasar la Aduana, el proceso aduanero, puede que sea uno de los puntos más delicados y peligrosos del proceso de importación de China. Un problema en aduanas puede hacer que haya que devolver la mercancía, aunque no te lo creas, aunque sea tuya y hayas pagado 100.000 € por ella, además de tener que pagar los gastos del viaje de vuelta. También Puede pasar que la mercancía se quede retenida en el puerto de llegada durante meses y que te toque pagar una suma dolorosa de dinero en concepto de gastos de almacenaje…

La Aduana es, directamente, un departamento del gobierno. Su misión es controlar que las mercancías que salen y entran a los diferentes países cumplan con todas las normativas vigentes, lo que puede convertirse en un escollo que entorpece hasta las importaciones más simples.

La gestión logística comienza cuando el fabricante asiático tiene la mercancía lista para embarcar después de que haya superado la inspección final. En ese mimsp momento se generan la Commercial Invoice (factura comercial), y el Packing List (lista de mercancías). Unos días después, cuando la mercancía ya ha embarcado, la naviera genera el Bill of Lading (conocimiento de embarque), conocido como B/L.

Estos 3 documentos son la clave del éxito final de la importación. El peso expresado en el Packing List debe coincidir con el peso expresado en el B/L, por ejemplo, o las partidas arancelarias expresadas en el B/L deben incluir todas las mercancías que viajan en el contenedor… El B/L tiene un Consignee, que son los datos del comprador y un Notify que son los datos de a quién se le notifica la llegada del contenedor al puerto de destino…

Según el procedimiento aduanero de importación, el comprador o importador debe mostrar los documentos originales para despachar la mercancía, proceso que se realiza a través de un agente aduanero. Un retraso en la entrega de esta documentación puede parar tu mercancía durante días en aduanas.

Buscar a alguien experto en la importación de productos de Asia, es la mejor forma de preparar una operación comercial internacional. Una buena planificación en este campo ayudará a garantizar el cumplimiento de los requisitos aduaneros, evitando incumplimientos que pueden originar sanciones y causar retrasos en los plazos estimados.

Desde ASIA ES FACIL ponemos a tu servicio nuestra red de agentes y transportistas de confianza. Te ayudamos a gestionar la documentación necesaria para que la mercancía llegue satisfactoriamente a su destino, te asistimos tanto en el embarque en origen como el despacho de mercancía en su destino final.

By | 2019-10-02T13:20:37+00:00 Julio 30th, 2019|China, Guía del importador, Logística|2 Comments

2 Comments

  1. Alex Agosto 6, 2019 at 3:09 am - Reply

    Me interesa saber cuanto son los costos de envio, si es en peso o espacio, me encuentro en China y estoy muy interesado en el tema.

    • desarrollo Agosto 6, 2019 at 11:17 am - Reply

      Hola Alex, para calcular los costes de envío se tiene en cuenta tanto el peso como el volumen de la mercancía. A efectos de calcular qué te cuesta al final la importación deberás saber qué impuestos y aranceles paga esa mercancía.

Leave A Comment