Los Incoterms más recomendables si eres el Importador-comprador

Si eres el importador deberás escoger el Incoterm que te ofrezca mayor control sobre los costes del transporte marítimo.

En todo proceso de compraventa internacional siempre hay dos partes, importador/comprador y proveedor/vendedor, cada una de ellas con sus propios intereses. Cuando se negocia el contrato entre ambas partes, es el momento de pactar las condiciones del transporte marítimo internacional bajo las que se realizará la transacción de la mercancía, incluyendo por supuesto el Incoterm con el que se llevará a cabo la operación.

A continuación os detallamos los Incoterms más recomendables desde el punto de vista del Importador/comprador

  1. FOB: Freight on Board

Si eres el importador el Incoterm FOB significa que tu proveedor te deja la mercancía el en puerto de origen, se encarga de los trámites en el país de origen y lo deja todo dispuesto para el transporte internacional. Tu contratas el transporte internacional y controlas absolutamente todos los costes derivados de este hasta tu almacén. Este control, te da la posibilidad de escoger naviera, rutas, tiempos, negociar mejores precios con un transitario, etc…Sería por ello el más recomendable.

  1. EXW: Ex Works

El incoterm EXW, indica que el proveedor pone la mercancía a disposición del importador, lista para ser recogida en las propias instalaciones del proveedor o en algún lugar cercano a esta (en la propia fábrica, en un almacén, etc.). Es en este mismo punto donde se realiza tanto la transferencia de coste como la transferencia de riesgo. Este incoterm representa, así, la menor obligación del proveedor, y la mayor responsabilidad del importador en cuanto a coste y riesgo.

  1. CFR-CIF: Cost and freight -Cost Insurance & Freight

El incoterm CFR, indica que el proveedor debe responsabilizarse de hacer llegar la mercancía al punto de destino acordado con el importador con el transporte que el proveedor decida, así como del pago del coste del flete internacional. No es recomendable, porque como ya hemos explicado, no permite al importador controlar los costes, y además hay otro factor aquí que añade complejidad a este Incoterm, y es el Bl o Bill of Lading.

El BL se lo dan a quien contrata el transporte, y en este caso ha sido contratado en origen por el proveedor, por tanto se consigna a un agente. Que puede exigir una cantidad desorbitada para entregarte el BL, que está a su nombre y que da la propiedad de la mercancía. Siempre que no se te consigne a ti directamente el BL y vaya por medio de un agente, tienes que tener mucho cuidado, porque puedes llevarte una sorpresa desagradable al final para recibir el BL.

  1. DAP-DDP: Delivered at Place- Delivered Duty Paid

El incoterm DAP, aparece en la nueva versión de los incoterms 2010 e indica que el proveedor debe poner la mercancía a disposición del importador en el lugar acordado con el importador, incluyendo todos los gastos asociados a la descarga de la mercancía del medio de transporte. En función del lugar de entrega acordado, el proveedor se hará cargo también del coste de los trámites aduaneros en destino. Bajo el incoterm DAP, el vendedor se hace cargo del coste y el riesgo hasta que la mercancía ha sido puesta en el lugar acordado con el comprador.

Si quieres comprar lo más económico posible y en unos tiempos que sean óptimos para ti o tu empresa, DAP es un Incoterm posible, pero tampoco es el más recomendable. Asumir los costes de transporte internacional, te permite controlarlos, y eso supone decidir el transitario, naviera, la ruta, el tiempo de tránsito, etc. Esa es la clave al fin y al cabo para decidir el mejor Incoterm para tu envío.

Si necesitas ayuda en tu importación, Asia es fácil, cuenta con una gran experiencia y amplia red de agentes a ambos lados en el proceso logístico y aduanero, con la que trabajamos habitualmente para que la mercancía llegue satisfactoriamente a España

By | 2016-06-21T13:17:03+00:00 Mayo 13th, 2016|Guía del importador, Logística|0 Comments

Leave A Comment