¿Por qué necesitamos solicitar una muestra de producto del proveedor?

Una muestra de producto del proveedor asiático es la única referencia de calidad que obtendremos. Habitualmente suelen tener un coste bajo o incluso gratis, teniendo solo que pagar el transporte. 

Cuando empezamos a trabajar con proveedores asiáticos lo recomendable es realizar primeramente un búsqueda donde validemos la capacidades de los diferentes fabricantes. No debemos solicitar muestras de producto del proveedor sin antes haber hecho una búsqueda de precios y validado si los proveedores son capaces de cumplir con los estándares y certificaciones requeridos.

Una vez descartados aquellos proveedores que no están cualificados, procederemos a solicitar una muestra del producto a los diferentes proveedores elegidos para poder examinar y comparar la calidad, el diseño, el acabado, etc. Rara vez los proveedores asiáticos tienen productos en stock, por lo que las muestras de fábrica son ejemplares de un lote anterior fabricados de acuerdo a las especificaciones técnicas de otro cliente.

Las especificaciones del producto podrían o no coincidir con las nuestras, por lo que una vez recibidas las muestra debemos detallar al proveedor nuestras necesidades en cuanto a materiales, componentes y estándares para garantizar si será capaz de producir nuestro pedido. En nuestra experiencia, un alta porcentaje de las muestras que solicitan nuestros clientes están por debajo del estándar o no coincide con sus requisitos de calidad. Realizar estas comprobaciones antes de lanzar la producción supone un ahorro en tiempo, problemas o disgustos.

Solicitar muestras, además nos sirve para descartar posible proveedores fraudulentos. Si el proveedor se resiste a enviarnos una muestra, esto significa que tiene algo que esconder. Para un fabricante bien establecido en Asia gestionar muestras de productos debería formar parte de su rutina de abastecimiento como respetable exportador.

Las muestras se envía mediante servicio de mensajerías, TNT, DHL, FEDEX , UPS o EMS, que tienen oficinas en la mayorías de los países. Dependiendo del destino y la urgencia,  suelen tardar de 3 a 6 días. Es importante saber que los paquetes cuyo peso excede de 20kg y cuyo valor en la factura proforma exceden de 20US$ corren el riesgo de ser parados en aduanas, por lo que es recomendable envíos de poco peso y tener cuidado con el valor de las muestras.

La experiencia ayuda a mejorar la toma de decisiones, por ello en Asia es fácil podemos ayudarte en la gestión de tus muestras con los proveedores.

By | 2018-07-10T09:27:12+00:00 Agosto 7th, 2015|Control de calidad, Guía del importador|0 Comments

Leave A Comment