Principales documentos en la importación desde Asia

Para poder despachar la mercancía en la aduana española el transitario nos exigirá como mínimo 3 documentos: Factura Original, Packing List y el Bill of Lading. Estos son los principales documentos en la importación desde Asia. Existen más pero en este post sólo pretendemos que conozcáis un poco más el proceso de importación a través de estos documentos imprescindibles.

  • La factura original: Es un documento administrativo que emite el vendedor al realizar la expedición de la mercancía y tiene una función de carácter contable, tanto para el vendedor como para el comprador.
    La estructura de una factura comercial no está sujeta a ningún formato y las condiciones que debe cumplir se reflejan en el BOE nº 2983 del 13 de Diciembre de 1985 y el Reglamento CEE 2454/93 y son básicamente los siguientes:
    · Fecha, nombres y razones comerciales de vendedor y comprador.
    · Denominación precisa y cantidad de mercancía.
    · Precio unitario y total de la mercancía en la divisa pactada.
    · Forma y condiciones de pago.
    · Términos de entrega de la mercancía (hace referencia a los términos internacionales de negociación publicados por la Cámara de Comercio Internacional; se aconseja utilizar la versión del 2000).
    · No es necesario que estén firmadas.
    Además de los datos que señala el Reglamento Comunitario, deberán incluirse los siguientes:
    · Número de identificación a efectos del IVA del vendedor y del comprador (en operaciones intracomunitarias).
    · Referencia al pedido o factura proforma.
    · Origen de la mercancía.
    · Medio de transporte.
    Si la factura estuviese emitida en una lengua no oficial, la aduana podrá exigir traducción oficial de la factura.

 

  • El packing list o relación de contenido: Es un documento que completa la información descrita en la factura comercial, en cuanto a la mercancía, y debe ser siempre emitido por el exportador. Es un documento que tiene una gran importancia en aquellas situaciones donde se produzca un despacho aduanero físico y sirve para facilitar el reconocimiento selectivo por parte del “actuario” de aduanas. Asimismo, se hace servir para comprobar, en el momento de entrar la mercancía en el almacén, la corrección en cuanto a faltas, daños, sobras, etc. Debe contener:
    • Indicación de la factura a la que corresponde.
    • Fecha, nombre y razón social del vendedor y comprador.
    • Cantidad, denominación precisa y tipo de embalaje de la mercancía, con identificación de marcas.
    • Numeración del tipo de embalaje y el contenido de cada uno de ellos.
    • Peso bruto y neto y cubicación.

 

  • Bill of Landing o conocimiento de embarque (B/L): Es el documento más importante en todo el proceso de importación porque implica la propiedad de la mercancía para quien lo tiene en su poder. El proveedor es propietario de la mercancía que hay en el barco hasta que no nos entrega el BL. Es un documento de transporte marítimo puerto a puerto que cumple con las siguientes funciones y características:
    1. Es un recibo de las mercancías embarcadas y certifica el estado en que éstas se encuentran.
    2. Prueba la existencia del Contrato de Transporte, cuyas condiciones suelen figurar al dorso.
    3. Acredita el título de propiedad de la carga transportada a favor de su legítimo tenedor y mediante el cual y exclusivamente se tiene derecho a recibir en el puerto de destino la mercancía.
    4. Es negociable y admitido como título de crédito por los bancos en los créditos documentarios.

Lo emite normalmente los transportistas (navieras, armadores o agentes consignatarios de buques) o bien el capitán del buque o un agente designado por el mismo. A instancia de los exportadores (o de sus agentes de aduanas), se suelen emitir tres o cinco ejemplares originales de B/L. En entradas posteriores explicaremos el proceso de importación y allí describiremos las etapas que sigue el BL.

 

Con esta breve descripción de estos tres documentos esperamos acercaros un poco más al proceso de importación y al despacho aduanero. Asia es fácil os ayuda en todos los trámites necesarios para una importación segura.

By | 2019-07-30T11:13:07+00:00 Junio 23rd, 2015|Guía del importador|0 Comments

Leave A Comment