¿Qué es el número EORI?

El número EORI

[Registro e identificación de operadores económicos] es un número, único en toda la Unión Europea, asignado por la autoridad designada en cada Estado Miembro a los operadores económicos y, cuando corresponda, a otras personas, que realicen importaciones o exportaciones, y debe ser utilizado como referencia común en las relaciones de éstos con las autoridades aduaneras de toda la Comunidad.

Desde el 1 de julio de 2010, una vez superados los problemas de algunos Estados Miembros de la UE en la implantación del EORI, es obligatoria su consignación en las declaraciones aduaneras. Para que las Aduanas de la UE admitan un despacho aduanero de importación o exportación la empresa debe tener registrado el número de EORI.

Si su empresa tiene planes de importar o exportar productos con un propósito comercial necesitará un número EORI, de lo contrario la mercancía no se podrá despachar de aduanas.

El EORI lo asigna en España el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. La forma más rápida de solicitar y obtener el número EORI es a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Para los operadores registrados en España, su número EORI estará compuesto por:
– Código ISO de 2 dígitos correspondiente a España (ES)
– Número de identificación fiscal asignado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (NIF).

En España se ha optado por el formato ES (código ISO de España) NIF, pero no todos los Estados han elegido el mismo formato aunque, en todo caso sí que irá precedido por el código ISO del país respectivo.

No hay que confundir el número EORI con el número VIES (NIF-IVA Intracomunitario), aunque tengan la misma composición. Cada número tiene una finalidad diferente y serán gestionados de forma independiente. Un operador a quien se le asigne un número EORI no podrá, por este hecho, realizar operaciones intracomunitarias, salvo que esté igualmente dado de alta en el censo de operadores intracomunitarios (VIES)

Si tiene dudas sobre la obtención del EORI contacte con Asia es Fácil y le ayudaremos en la solicitud.

By | 2017-02-01T08:03:23+00:00 Julio 15th, 2015|Guía del importador, Logística|0 Comments

Leave A Comment