Cuánto cuesta importar de China depende del camino que ya se tenga recorrido.
Si queremos partir absolutamente desde cero (como dijo Carl Sagan sobre el universo y la tarta de manzana), el primer coste que hay que tener en cuenta es la creación de las especificaciones técnicas del producto, y el último coste a tener en cuenta es el pago del transporte, los aranceles y el IVA.
Esquemáticamente, el coste total de importar un producto de China se obtiene sumando lo siguiente:

Coste de hacer las Especificaciones Técnicas
+
Coste de buscar proveedores
+
Coste de visitar la fábrica
+
Costes bancarios de transferencias
+
COSTE DEL PRODUCTO
+
Coste del cambio a Euros
+
Costes de inspecciones
+
Costes de transporte
+
Aranceles e IVA

 

Una vez que se trabaja repetitivamente con un mismo producto y un mismo proveedor, hay cosas que ya no hay que hacer y, por lo tanto, los costes pueden reducirse a:

Costes bancarios de transferencias
+
COSTE DEL PRODUCTO
+
Coste del cambio a Euros
+
Costes de inspecciones
+
Costes de transporte
+
Aranceles e IVA

Los vemos a continuación uno por uno:

Coste de hacer las Especificaciones Técnicas: Puede ser tan sencillo como escribir un email describiendo el producto o tan complejo como escribir varias páginas con tablas de datos que recojan todas las características físicas del mismo. La Especificación Técnica más apropiada dependerá del tipo de producto. Como término medio, un texto de una página, en inglés, con 1 o varias fotos del producto y con medidas, pesos y materiales suele ser suficiente.

Coste de buscar proveedores: Al igual que con las Especificaciones, este coste puede oscilar desde invertir 30 minutos en los buscadores online, hasta una búsqueda de 2 años con visitas a varias fábricas en varios países. El elegir la más apropiada dependerá de nuevo del tipo de producto y de su valor para nuestro negocio. Nuestra Búsqueda de Proveedores, tras años de experiencia, proporciona el mejor equilibrio entre el coste y los resultados obtenidos. En el plazo de unos 10 días proporcionamos los datos y los precios del 95% de los proveedores asiáticos disponibles para el producto buscado.

Coste de visitar la fábrica: Si se hace desde España, el coste incluye viajes de ida y vuelta a China, hoteles y dietas. Si se hace desde China, utilizando nuestro personal ubicado allí, el coste se reduce en un 80%.

Costes bancarios de transferencias: Siempre es negociable con cada entidad bancaria, pero normalmente suelen costar entre 15 y 50 Euros por cada operación, exceptuando aquellas operaciones de importes elevados (de más de 1 millón de euros) que se suelen hacer con una comisión sobre cartas de crédito.

COSTE DEL PRODUCTO: Este coste siempre es negociable y pasa por varias etapas. El coste del producto al pedir la primera cotización, el coste del producto al hacer el primer pedido y el coste del producto al hacer pedidos regulares. Si la Especificación Técnica no está bien definida es muy habitual que el coste de la primera cotización se vea incrementado por especificaciones no incluidas desde un principio. Y todo lo contrario, si la Especificación Técnica es muy buena, el coste del producto al hacer el primer pedido en firme se puede revisar siempre a la baja.

Coste del cambio a Euros: Normalmente, en operaciones de importación, se compra en USD, pero también se utilizan a veces las monedas locales (yuanes, takas, rupias…). Este coste, en principio, afecta a todos los compradores por igual, pero existen herramientas financieras para reducirlo o controlarlo, como los seguros de cambio o la compra anticipada de divisas.

Coste de las inspecciones: Los pedidos hay que inspeccionarlos mientras se están fabricando y una vez que están listos antes de embarcar rumbo a España. El coste de nuestras inspecciones se ajusta a la ubicación de la fábrica y al volumen del pedido a inspeccionar.

Costes de transporte: Al trabajar con nosotros, proporcionamos una lista de cotizaciones de transporte de 5 o 6 transitarios para que el cliente pueda elegir el más conveniente en función de precios, plazos y servicios.

Aranceles e IVA: Todos los productos que se importan están regulados por el TARIC (Tarifa Integrada de las Comunidades Europeas). Hay productos que tienen un 0% de arancel, como algunos productos de electrónica y otros que están gravados con más de un 70% de arancel, como algunos productos metalúrgicos. Todos los productos importados pagan un 21% de IVA, excepto los alimentos que pagan un 4% o un 10%.

La suma de todos estos costes repartida entre las unidades compradas proporcionan el coste por unidad comprada en China. Este coste unitario será menor cuanto mayor sea la cantidad comprada y cuanto más repetitivos sean los pedidos.