Recientemente, un cliente nos ha pedido que busquemos flores en Tailandia, concretamente orquídeas.

El mercado de las flores es un tanto peculiar. Holanda actúa como actor principal. No sólo por ser el mayor productor de flores del mundo, sino por ser también uno de los mayores importadores. Holanda se caracteriza por la producción de tulipanes, narcisos, jacintos, azucenas y gladiolos, pero distribuyen a todo el mundo toda clase de flores en sus distintas variedades. La provincia de Holanda Meridional y la ciudad de Aalsmeer son el epicentro del comercio mundial de flores. Keukenhof es el mayor parque floral al aire libre del mundo, cada primavera, 800.000 visitantes lo visitan.

Como importadores, lo que suelen hacer estos mercados florales es comprar la mayor parte de la producción de las fincas de las que importan los distintos tipos de flores. Esto beneficia a los productores, en tanto que se aseguran la venta de la mayor parte de la producción (antes, incluso, de su recogida) y los mercados florales se aseguran un gran precio. Por poner un ejemplo, Chipiona es una gran productor de claveles. Sin embargo, a un florista de Sevilla le saldría más a cuenta comprar esos mismos claveles a Holanda.

Pese a la situación descrita, no significa que el mercado no nos brinde oportunidades para importar flores, sin tener que pasar por subastas en Holanda. En el caso de las orquídeas, en el sudeste asiático, Tailandia es uno de los mayores productores. Además, cultivan muchas variedades y de gran calidad. Volviendo al caso de  nuestro cliente, quería saber si es rentable traer las orquídeas directamente de allí. Esta es la pregunta que nos traslada y por la que tiene sentido una empresa como la nuestra.

Sin ayuda de una empresa importadora, tan sólo averiguar si es posible importar este tipo de producto, tendría un coste inabarcable para casi cualquier compañía. A ello habría que sumar, además, lo que supondría económicamente viajar para buscar proveedores y fincas, así como la posterior auditoría, el envío y recepción de muestras, y ni que decir el tiempo empleado.

Supongamos que esa empresa que decide aventurarse sola a importar puede enfrentarse a los inconvenientes mencionados antes. Se encontrará, entonces, con un segundo problema. Y es que, en mercados nacionales y en subastas holandesas, la producción tiene una serie de garantías de las que carecen mercados como el asiático. En este caso, es necesario controlar la producción in situ para garantizar que no existen variaciones sobre el coste marcado en Holanda, por ejemplo. Los pedidos se hacen semanalmente o quincelamente. Por tanto, si se apuesta por importar desde Asia, parecería inviable viajar a este continente cuatro veces al mes para hacer un control de los pedidos. De nuevo, confiar en una empresa especializada en importación, y más en el continente asiático, evita muchos quebraderos de cabeza.

Nuestro cliente nos preguntaba si es rentable traer orquídeas desde Tailandia. La respuesta es sí. Tan sólo hay que saber cómo hacerlo y contar con los recursos adecuados. Tras explicarle todo lo que contamos en este post, definitivamente decidió confiar en nosotros, en contar con nuestros servicios.

Como facilitadores de la importación, en Asia es fácil nos preocupamos de optimizar los costes. Ponemos a disposición de los clientes nuestra plataforma logística, consiguiendo ser más eficientes en compras a través de la importación.