La importancia de elegir el transitario correcto para importar

Elegir el transitario correcto para realizar importaciones es muy importante. Los transitarios son aquellas empresas encargadas de gestionar y facilitar el movimiento de mercancías alrededor del mundo.

Su función principal es facilitar a los importadores y exportadores  que sus operaciones comerciales lleguen a buen puerto y en las condiciones deseadas. Sin en el papel del transitario el transporte de la mercancía seria mucho mas complicado. Son los que se encargan de contratar los fletes con las navieras, de realizar los despachos de aduanas 0 cualquier otra gestión requerida por la aduana y  de tramitar la entrega del contenedor hasta el importador.

Existen un gran numero de transitarios, muchos de ellos tienen oficinas en las ciudades mas importantes del mundo. Para importar desde Asia, es importante que el transitario tenga oficinas propias allí, pues no siempre es fácil entender los problemas que habitualmente se producen en el país asiático. Ha de contar con una red de profesionales, agentes o colaboradores en ambos lados del mundo.

Según la mercancía que se quiera importar, es importante que el transitario sea un especialista de esa mercancía. No es lo mismo hacer importaciones de material de construcción, que de material sanitario, productos cosméticos, productos perecederos o maquinaria.

Además, el transitario es el responsable de las operaciones administrativas relacionadas con el transporte internacional, como los tramites aduaneros, la gestión financiera, créditos documentarios o contratación de seguros.

La figura del transitario está regulada en la mayoría de los países y sus funciones quedan definidas dentro del ámbito del comercio internacional. En España, la figura del transitario está regulada por la Ley 16/1987 de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT, desde 1987.

En Asia es fácil  contamos con una amplia gama de proveedores marítimos y operadores logísticos locales, que nos permiten elegir el transitario correcto para que sus mercancías lleguen a puerto con total garantía.

By | 2017-02-01T08:03:24+00:00 Mayo 28th, 2015|Logística|0 Comments

Leave A Comment